SERV – Sociedad Española de Retina y Vítreo

El video presenta un estudio basado en una base de datos de pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular en el Reino Unido, relacionado con el desarrollo de la historia clínica electrónica en el Sistema Nacional de Salud. La base de datos incluye información de pacientes tratada con anti-VEGF, especialmente ranibizumab, desde 2008. Se recopilaron datos de 13,000 pacientes y 93,000 inyecciones de 14 hospitales que cumplen con criterios específicos.

Aspectos destacados del estudio:

División de pacientes: Se dividieron en pacientes con enfermedad unilateral y bilateral, y se analizaron los segundos ojos tratados.

Resultados visuales: Los segundos ojos comenzaron con una mejor agudeza visual que los primeros ojos, pero mostraron una disminución progresiva en el tiempo.

Número de inyecciones: El número medio de inyecciones fue similar entre primeros y segundos ojos, con alrededor de 5.5 en el primer año y 4 en los años subsiguientes.

Incidencia de DMAE en el ojo contralateral: Aproximadamente el 25% desarrolló DMAE en el ojo contralateral durante el seguimiento.

Comparación con ensayos clínicos:

Los segundos ojos mostraron una mejor visión basal pero un empeoramiento de 5 letras a los 5 años, mientras que los primeros ojos mantuvieron la visión.

Conclusiones:

Los segundos ojos son detectados de manera temprana durante el seguimiento del primer ojo, lo que les permite mantener una mejor agudeza visual a lo largo del tiempo.

El seguimiento regular mediante OCT es crucial para el diagnóstico temprano y el manejo efectivo de estos pacientes.

20 de noviembre de 2024

33 Javier Zarranz Ventura

El video presenta un estudio basado en una base de datos de pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular en el Reino Unido, relacionado con el desarrollo […]