En este video, se presenta un estudio sobre la enfermedad de Coats, una retinopatía exudativa caracterizada por telangiectasias y dilataciones aneurismáticas, acompañadas de exudación y efectos fibrinoides. Esta enfermedad, de origen idiopático, afecta principalmente a niños y jóvenes varones, y es de carácter poco frecuente.
Los objetivos del estudio eran evaluar la eficacia y los resultados anatómicos y funcionales del tratamiento combinado, utilizando terapia ablativa y el uso de anti-VEGF intravítreo en pacientes pediátricos con enfermedad de Coats, así como describir las características clínicas y la correlación anátomo-funcional de la maculopatía en esta entidad.
Se diseñó un estudio retrospectivo que incluyó datos de 29 pacientes menores de 16 años, recogidos entre los años 2000 y 2016. Los datos clínicos, demográficos y los resultados del tratamiento con terapia ablativa, anti-VEGF y cirugía vitreorretiniana en casos avanzados fueron analizados. Además, se realizaron estudios de retinografía, OCT y GCT para evaluar las características de la maculopatía.
El estudio encontró que la edad media al diagnóstico era de 4.7 años y que el 45% de los casos eran menores de 4 años. La mayoría de los pacientes presentaban afectación macular, con grados avanzados de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Se observó que la preservación del globo ocular se consiguió en el 93% de los casos, y la agudeza visual final fue mayor o igual a 20/200 en el 48% de los pacientes.
El tratamiento más empleado fue la crioterapia, seguido de la terapia anti-VEGF y la cirugía vitreorretiniana en casos avanzados. Los hallazgos destacaron la importancia de la edad y la afectación macular en el pronóstico visual y anatómico de los pacientes.
Además, se describieron las características de los nódulos fibroviales, su evolución y las alteraciones vasculares observadas mediante OCT y angio-OCT. Se concluye que la terapia ablativa combinada con anti-VEGF es eficaz en el manejo de la enfermedad de Coats, y que el uso de OCT y angio-OCT proporciona nueva información para entender la patogenia y ofrecer un seguimiento adecuado a los pacientes con afectación macular.