La “Guía 14. Manejo de las complicaciones de la cirugía vitreorretiniana”, publicada en enero de 2014 y revisada por última vez en enero de 2019, forma parte de las Guías de Práctica Clínica y Monografías de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). Su objetivo principal es proporcionar orientaciones prácticas a los cirujanos especializados en retina y vítreo sobre cómo enfrentar las diversas complicaciones que pueden surgir durante la cirugía vitreorretiniana, cómo prevenirlas y, cuando ocurren, cómo resolverlas.
La guía está organizada en cuatro capítulos principales: complicaciones intraoperatorias, intra y posoperatorias, posoperatorias y monográficos. Ofrece un enfoque basado en la experiencia profesional de los autores y una revisión detallada de la literatura científica disponible, con recomendaciones basadas en distintos niveles de evidencia.
A lo largo de la guía, se destacan diferentes técnicas para abordar las complicaciones y se proporciona una guía flexible para que el cirujano pueda elegir el tratamiento más adecuado según su experiencia clínica y el contexto de cada caso. No impone procedimientos rígidos, dado que las complicaciones en cirugía vitreorretiniana son variadas y complejas, sino que busca servir como una herramienta de apoyo en la toma de decisiones quirúrgicas.