*Los estándares incluidos son los elaborados por la SERV como instrumentos de medida de la calidad de la UTI y son dicotómicos.
La solicitud se llevará a cabo por el responsable del centro solicitante o por el responsable de la UTI del centro solicitante. En cualquier caso, el solicitante ha de cumplir el requisito de ser socio de la SERV.
El acceso a la solicitud solo es visible para usuarios registrados. Por favor, acceda primero con su email y contraseña y luego vuelva a esta página. Si todavía no es socio de serv, aquí le decimos cómo darse de alta.
Una vez rellenada la solicitud se procede a la evaluación de la misma por parte de la comisión nombrada por la SERV pata tal fin y presidida por el responsable del proyecto de la UTI (El Dr. Maximino Abraldes).
Tras la aceptación de la solicitud se designará el interlocutor del centro y encargado del proceso de certificación al que se le explicará todo el proceso.
Máximo de duración 1 mes.
Desde la Unidad solicitante de la acreditación se lleva a cabo un proceso de examen y autoevalación.
Para facilitar este proceso es necesario que la Unidad solicitante rellene el checklist de autoevaluación pero antes de proceder al autorelleno es preciso asegurarse de que el equipo está implicado en el proceso y por lo tanto:
A) Conoce el proceso y sus requisitos (Manual de escritorio)
B) Están asignadas tareas y responsabilidades (Trabajo en equipo)
C) Hay comunicación directa con el equipo de autoevaluación de la SERV
Un punto esencial en esta fase de autoevaluación es el último apartado donde se deben contemplar las áreas de mejora y las necesidades no cubiertas.
La comisión designada por la SERV para este fin evalúa la solicitud y la información enviada y la contrasta con los estándares establecidos elaborando un informe en el que especifica el nivel alcanzado
Niveles:
A) Certificación nivel 1 (Unidad Certificada)
B) Certificación Avanzada o de nivel 2
C) Certificación Excelente o de nivel 3
Si no se cumplen los mínimos para obtener la certificación de nivel I, se deben de comunicar en tiempo los motivos que lo justifican y las recomendaciones de planes de mejora.
La validez de la certificación es de 3 años y desde la emisión del certificado hasta que se cumplan los 3 años se lleva una fase de seguimiento durante la cual se monitorizarán los planes de mejora.
Esta fase incluye una visita presencial al centro por parte de miembros de la SERV (Vocal de la Comunidad Autónoma o persona designada por la comisión) para valorar cumplimiento de estándares y planes de mejora.