SERV – Sociedad Española de Retina y Vítreo

Política de Protección de datos personales

Ponemos a su disposición la presente Política de Privacidad con la finalidad de informarle detalladamente sobre cómo tratamos sus datos personales y protegemos su privacidad y la información que nos proporciona.

Si, en el futuro, introdujésemos modificaciones en esta Política de Privacidad, se lo comunicaremos a través de esta página web o por otros medios, de modo que pueda usted conocer las nuevas condiciones de privacidad que se adopten.

Le informamos a continuación, en forma de preguntas y respuestas, de las condiciones en las que nuestra entidad trata sus datos personales:

¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
– Identidad: Sociedad Española de Retina y Vítreo (en adelante, SERV); CIF: G-80536386
– Dirección postal: C/ Xosé Chao Rego, 8 Bajo, 15750 – Santiago de Compostela.
– Teléfono: 98 155 59 20
– Correo electrónico: secretaria@serv.es

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Tratamos los datos personales que nos facilite con los siguientes fines:

a) Gestionar su inscripción como socio de SERV, llevar a cabo su alta en esta sociedad y la prestación de los servicios propios de la entidad, así como su facturación y cobro. El suministro de los datos con este fin por parte de nuestros socios es obligado, impidiéndose en otro caso el cumplimiento de la relación contractual.

b) Canalizar las solicitudes de información, sugerencias y reclamaciones que nos pueda hacer llegar, contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su petición o consulta y hacer un seguimiento posterior. El hecho de facilitar los datos con este fin es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no se podrá responder a la solicitud, consulta o reclamación. Por tanto, la comunicación de sus datos personales a estos efectos es un requisito necesario para que podamos atender esas peticiones.

c) El envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos o servicios. Si usted es nuestro socio o mantiene una relación contractual con la SERV, le remitiremos dichas comunicaciones, salvo que manifieste su voluntad en contra marcando la correspondiente casilla en el momento de facilitar sus datos o, con posterioridad, comunicándonoslo a través de cualquier medio.

Por el contrario, si usted no llega a contratar nuestros servicios, no le remitiremos información comercial, salvo que nos autorice expresamente a ello. La autorización es voluntaria y su negativa sólo tendría como consecuencia que usted no recibiría ofertas comerciales de nuestros productos o servicios.

d) El envío de comunicaciones comerciales de terceros sobre servicios, eventos, etc. relacionados con la oftalmología que SERV quiera recomendar, en su caso. Si así lo desea, debe marcar la casilla dispuesta al efecto al pie del formulario de inscripción. El hecho de facilitar los datos con este fin es voluntario. En caso de que usted no facilite los datos para esta finalidad, no sería destinatario de dichas comunicaciones comerciales.

e) Gestionar su participación en premios ofrecidos por la SERV, la inscripción en los Congresos anuales y comunicaciones que se presenten en los mismos, la tramitación de las solicitudes de becas y su posterior asignación. Con estos fines, es obligatorio que nos facilite sus datos ya que, en caso contrario, no podría participar en los premios, Congresos y becas mencionadas.

f) En caso de que se haga amigo o seguidor nuestro en redes sociales, trataremos sus datos para mantenerle informado de nuestras actividades y promociones a través de dichos canales. El hecho de facilitar los datos con este fin es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no podrá ser amigo o seguidor nuestro en la correspondiente red social. Las categorías de datos que se tratan con este fin son datos identificativos.

g) Aparecer en el apartado denominado “Área de Pacientes”. En este apartado, además de incluir información y vídeos relativos a enfermedades propias de la Retina, se incluirán los nombres de todos los médicos especialistas en Retina miembros de SERV (nombres y apellidos) para dar publicidad a los mismos. Si desea que sus datos se utilicen con esta última finalidad,  debe marcar la casilla correspondiente ubicada al pie del formulario cuando se haga socio. El hecho de facilitar los datos con este fin es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no se aparecerá en el “Área de Pacientes”.

¿Durante cuánto tiempo trataremos sus datos?

Sólo conservamos sus datos por el periodo de tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que fueron recogidos, dar cumplimiento a las obligaciones legales que nos vienen impuestas y atender las posibles responsabilidades que pudieran derivar del cumplimiento de la finalidad para la que los datos fueron recabados.

Los datos para la gestión de la relación con los socios y la facturación y cobro de los servicios serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que el contrato esté vigente. Una vez finalizada dicha relación, en su caso, los datos podrán ser conservados durante el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del contrato.

Los datos para el envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos o servicios, así como aquellos que aparezcan en el “Área de Pacientes” serán conservados indefinidamente, hasta que, en su caso, usted nos manifieste su voluntad de suprimirlos o su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.

Los datos de potenciales interesados que no lleguen a contratar nuestros productos o servicios y que no deseen recibir información comercial, serán suprimidos cuando se confirme que no se llevará a cabo la contratación. En caso de que, de la previa relación entre las partes, aun no consumada, pudiera ocasionar eventuales responsabilidades, los datos se conservarán hasta que estas prescriban.

Los datos tratados para atender solicitudes, peticiones, consultas o reclamaciones serán conservados durante el tiempo necesario para dar respuesta a ellas y darlas por definitivamente cerradas.

Posteriormente, serán conservados a modo de histórico de comunicaciones durante un plazo de un año, salvo que usted solicite su supresión antes.

Los datos tratados para gestionar  su participación en premios ofrecidos por SERV, la inscripción en los Congresos anuales y la tramitación de las solicitudes de becas y su posterior asignación serán conservados hasta la finalización del periodo de presentación de solicitudes y el cierre del evento o la posterior asignación de la beca o premio a los afortunados.

Posteriormente, serán conservados mientras pueda surgir algún tipo de responsabilidad legal.

Los datos facilitados a través de redes sociales serán conservados mientras usted permanezca como amigo o seguidor  nuestro en la correspondiente plataforma.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La base legal para el tratamiento de sus datos como socio, para poder gestionar su participación en premios ofrecidos por SERV, la inscripción en los Congresos anuales y la tramitación de las solicitudes de becas y su posterior asignación es la relación contractual que vincula a ambas partes.

El tratamiento de datos personales para la respuesta a sus solicitudes de información, peticiones, consultas y reclamaciones, así como para aparecer en el “Área de Pacientes” tiene como base el consentimiento de la persona interesada. Puede retirarse dicho consentimiento en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.

La oferta prospectiva de productos y servicios a nuestros socios y aquellos interesados con los que mantengamos una relación contractual de cualquier índole tiene como base la satisfacción del interés legítimo empresarial consistente en poder ofrecerles la contratación de otros productos o servicios y conseguir así su fidelización. Dicho interés legítimo se reconoce por la normativa legal aplicable (Reglamento General de Protección de Datos), que permite expresamente el tratamiento de datos personales sobre esa base legal con fines de mercadotecnia directa. No obstante, le recordamos que tiene usted derecho a oponerse a este tratamiento de sus datos, pudiendo hacerlo por cualquiera de los medios previstos en esta cláusula.

La oferta prospectiva de productos y servicios a quienes, habiendo mostrado interés en aquellos, no son o no han llegado a consumar una relación contractual, tiene como base el consentimiento del interesado. Dicho consentimiento es revocable en cualquier momento, sin que ello tenga más consecuencias que dejar de recibir la publicidad y sin que ello afecte a los tratamientos de datos realizados con anterioridad.

Los datos facilitados a través de redes sociales serán tratados sobre la base jurídica de su consentimiento, pudiendo revocarlo en cualquier momento, aunque ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad. Las categorías de datos tratadas son las que se soliciten en cada caso el formulario o contrato a través del cual nos facilite sus datos.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Los datos serán comunicados a las siguientes entidades:

a) Las Administraciones Públicas competentes, incluidos jueces y tribunales, en los casos previstos en la Ley y para los fines en ella definidos.

b) Las entidades financieras a través de las que se articule la gestión de cobros y pagos, en su caso.

c) Al Congreso Anual para gestionar, en su caso, la inscripción en el mismo cuando sea solicitado por el socio.

En caso de ser participante o beneficiario de la beca “Programa de Formación de Expertos en Retina” (PFER), su nombre, apellidos, puntuación obtenida en la primera y segunda fase del proceso y, con relación a los beneficiarios de la beca, el nombre del hospital que han seleccionado para llevar a cabo su estancia formativa, serán anunciados públicamente en la página web de SERV con la finalidad de dar publicidad al proceso de selección, así como de los destinatarios de la beca. Esta publicación tiene como base la satisfacción del interés legítimo consistente en garantizar la transparencia en el desarrollo de la convocatoria. Dicho interés legítimo se considera prevalente sobre los derechos y libertades del interesado porque únicamente se van a publicar los datos imprescindibles para garantizar la máxima transparencia del proceso y estos únicamente se mantendrán publicados durante el periodo de tiempo que dure el programa de formación de expertos en retina.

Aunque no se trata de una cesión de datos, puede ser que terceras empresas, que actúan como proveedores nuestros, accedan a su información para llevar a cabo el servicio. Estos encargados acceden a sus datos siguiendo nuestras instrucciones y sin que puedan utilizarlos para una finalidad diferente y manteniendo la más estricta confidencialidad y en base a un contrato en el que se comprometen a cumplir las exigencias de la vigente normativa en materia de protección de datos personales.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan, o no. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si usted ha otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Además, la normativa en materia de protección de datos permite que pueda oponerse a ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando proceda.

Los antedichos derechos se caracterizan por lo siguiente:

– Su ejercicio es gratuito, salvo que se trate de solicitudes manifiestamente infundadas o excesivas (p. ej., carácter repetitivo), en cuyo caso podrá cobrarse un canon proporcional a los costes administrativos soportados o negarse a actuar.

– Puede ejercer los derechos directamente o por medio de tu representante legal o voluntario.

– Se debe responder a su solicitud en el plazo de un mes, aunque, si se tiene en cuenta la complejidad y número de solicitudes, se puede prorrogar el plazo en otros dos meses más.

– Tenemos la obligación de informarle sobre los medios para ejercitar estos derechos, los cuales deben ser accesibles y sin poder denegarle el ejercicio del derecho por el solo motivo de optar por otro medio. Si la solicitud se presenta por medios electrónicos, la información se facilitará por estos medios cuando sea posible, salvo que nos solicite que sea de otro modo.

– Si, por cualquier motivo, no se diese curso a la solicitud, le informaremos, a más tardar en un mes, de las razones de ello y de la posibilidad de reclamar ante una Autoridad de Control.

A fin de facilitar el ejercicio de los referidos derechos, le facilitamos a continuación los enlaces al formulario de solicitud de cada uno de ellos:

Formulario ejercicio del derecho de acceso
Formulario de ejercicio del derecho de rectificación
Formulario de ejercicio del derecho de oposición
Formulario de ejercicio del derecho de supresión (derecho “al olvido”)
Formulario de ejercicio del derecho a la limitación del tratamiento
Formulario de ejercicios del derecho a la portabilidad
Formulario de ejercicio a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas

Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran al principio de esta cláusula.

Frente a cualquier vulneración de sus derechos, especialmente cuando usted no haya obtenido satisfacción en su ejercicio, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.aepd.es), u otra autoridad de control competente. También puede obtener más información sobre los derechos que le asisten dirigiéndose a dichos organismos.

¿Cómo protegemos sus datos personales?

Tenemos el firme compromiso de proteger los datos personales que tratamos. Utilizamos medidas, controles y procedimientos de carácter físico, organizativo y tecnológico,
razonablemente fiables y efectivos, orientados a preservar la integridad y la seguridad de sus datos y garantizar su privacidad.

Además, todo el personal con acceso a los datos personales ha sido formado y tiene conocimiento de sus obligaciones con relación a los tratamientos de sus datos personales.

En el caso de los contratos que suscribimos con nuestros proveedores incluimos cláusulas en las que se les exige mantener el deber de secreto respecto a los datos de carácter personal a los que hayan tenido acceso en virtud del encargo realizado, así como implantar las medidas de seguridad técnicas y organizativas necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento de los datos personales.

Todas estas medidas de seguridad son revisadas de forma periódica para garantizar su adecuación y efectividad.

Sin embargo, la seguridad absoluta no se puede garantizar y no existe ningún sistema de seguridad que sea impenetrable por lo que, en el caso de cualquier información objeto de tratamiento y bajo nuestro control se viese comprometida como consecuencia de una brecha de seguridad, tomaremos las medidas adecuadas para investigar el incidente, notificarlo a la Autoridad de Control y, en su caso, a aquellos usuarios que se hubieran podido ver afectados para que tomen las medidas adecuadas.

¿Cuál es su responsabilidad como titular de los datos?
Al facilitarnos sus datos personales, la persona que lo haga garantiza que es mayor de 14 años y que los datos facilitados son verdaderos, exactos, completos y actualizados.

A estos efectos, el interesado responde de la veracidad de los datos y los deberá mantener convenientemente actualizados de modo que respondan a su situación real, haciéndose responsable de los datos falsos e inexactos que pudiera proporcionar, así como de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que pudieran derivarse.

Si usted facilita datos de terceros, asume la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos en las condiciones establecidas en dicho precepto.