El documento titulado “Consentimiento Informado: Implante de Dexametasona (OZURDEX®) en Edema Macular Asociado a Obstrucción de Vena Retiniana” proporciona información esencial sobre un tratamiento utilizado para abordar el edema macular resultante de la obstrucción de una vena en la retina. Este tipo de obstrucción puede causar una acumulación de líquido en la mácula, la parte central de la retina responsable de la visión detallada y central, lo que puede llevar a la pérdida significativa de la visión.
El OZURDEX® es un implante biodegradable que libera dexametasona, un corticosteroide, durante un período de 3 a 6 meses. Su objetivo es reducir la inflamación y el edema, ayudando a recuperar la visión y controlar la progresión de la enfermedad. El procedimiento se realiza mediante una inyección intraocular, descrita como breve y generalmente indolora, aunque puede haber molestias transitorias como visión borrosa o la percepción de “moscas volantes”.
El documento también aborda los objetivos del tratamiento, que son recuperar la visión y detener la evolución de la enfermedad, y proporciona una lista de alternativas terapéuticas, como otros fármacos intravítreos y tratamientos láser.
Además, se destacan las posibles consecuencias de no recibir tratamiento, así como los riesgos asociados al procedimiento, que incluyen complicaciones graves como desprendimientos de retina e infecciones, así como efectos secundarios más leves.
Por último, el documento incluye un apartado donde el paciente reconoce haber recibido toda la información necesaria y consiente a proceder con el tratamiento, además de dar autorización para el uso de imágenes con fines médicos.