Este video presenta un innovador proyecto desarrollado en colaboración entre el Servicio de Oftalmología y el Servicio de Tecnologías de Información del Hospital de la Candelaria en Tenerife, junto con Grafcan, una empresa pública del gobierno de Canarias. Este proyecto utiliza inteligencia artificial para mejorar el cribado de la retinopatía diabética mediante un algoritmo de detección automática basado en retinografías de 45 grados.
Contexto: La diabetes afecta a más de 340 millones de personas en el mundo y la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera. El cribado primario mediante retinografía no midriática es el estándar para su detección debido a su coste-beneficio y eficacia en el manejo de la enfermedad.
Desarrollo del Proyecto:
- El sistema de inteligencia artificial fue entrenado utilizando imágenes del programa Retisalud, que lleva funcionando en Canarias desde 2001.
- Se usaron 109,000 imágenes para el entrenamiento y 3,392 para la validación.
- La red diseñada es una modificación de la VG16, adaptada para ser más ágil y con resultados precisos.
Resultados:
- Alta sensibilidad y especificidad en la detección de retinopatía diabética.
- Mejora continua del sistema gracias al aprendizaje automático, alcanzando una precisión de 0.95 en la base de datos Messidor.
- Comparado con los médicos de atención primaria, el sistema mostró un rendimiento significativamente superior.
Conclusiones:
- El algoritmo de inteligencia artificial presenta una mejora significativa en los resultados del cribado de retinopatía diabética en comparación con la evaluación manual por médicos de familia.
- La tecnología de inteligencia artificial se muestra como una herramienta valiosa y de mejora continua para el cribado y manejo de esta enfermedad en la práctica clínica.