El video presenta un estudio realizado por la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología de Ósearava de Vitoria sobre la eficiencia del régimen de tratamiento “Titan” en pacientes con edema macular exudativo. Adoptado en 2014, este régimen implica un proceso de tratamiento con revisiones periódicas hasta alcanzar la estabilidad ocular.
El objetivo del estudio es evaluar la eficacia del régimen a lo largo de 12, 24, 36 y 48 meses, determinar las causas de cese del tratamiento, cuantificar las recidivas tras la suspensión del mismo y conocer las características de los pacientes con recidiva. En el estudio, se incluyeron 192 ojos con una mediana de seguimiento de 1.316 días.
Los resultados del estudio muestran que la agudeza visual mejora durante el primer año de tratamiento, pero empeora en el cuarto año. Un 30% de los pacientes cesan el tratamiento por diversas causas, y de aquellos que alcanzan la estabilidad, un tercio experimenta una recidiva.
El video concluye destacando la necesidad de estudios multicéntricos para determinar qué pacientes son candidatos a cesar el tratamiento por estabilización de la lesión y cuáles características tomográficas pueden predecir el pronóstico y la respuesta al tratamiento.