El video presenta un estudio sobre el espesor coroideo en población infantil utilizando tomografía óptica de coherencia de dominio espectral (OCT). La coroides es un tejido altamente vascularizado con numerosas funciones, y su estudio mediante métodos de imágenes ha sido tradicionalmente complicado. Este estudio tiene como objetivos evaluar los valores de espesor coroideo en niños, relacionarlos con la edad, defecto refractivo, longitud axial y sexo, y evaluar la repetibilidad y reproducibilidad de esta tecnología.
Metodología:
El estudio incluyó a niños de 4 a 17 años, nacidos a término y sin enfermedades sistémicas ni antecedentes oftalmológicos significativos.
Se realizó una exploración oftalmológica completa, incluyendo agudeza visual, auto refractometría, biomicroscopía, toma de presión intraocular, fundoscopia y medición de la longitud axial.
Se utilizaron 25 cortes horizontales de OCT para segmentar manualmente la coroides y analizar los valores de espesor y volumen en los nueve sectores del estudio ETDRS.
Resultados:
La media del espesor coroideo subfoveal fue de 314,22 micras.
Se encontraron diferencias significativas en el espesor coroideo subfoveal en relación con el sector nasal e inferior, siendo más grueso el central.
El espesor coroideo subfoveal fue superior en hipermétropes comparado con miopes y emétropes.
No se encontraron diferencias significativas entre géneros.
La correlación entre espesor coroideo subfoveal y longitud axial fue negativa y significativa; entre espesor y equivalente esférico fue positiva y significativa.
Conclusión: Los valores de espesor coroideo subfoveal en la infancia son mayores en sujetos con menos longitud axial y en hipermétropes. La segmentación manual de la coroides mediante OCT de dominio espectral tiene una alta repetibilidad y reproducibilidad, lo que la hace una técnica fiable para su uso en consulta diaria.