El video presenta un trabajo centrado en la creación de una base normativa para la densidad vascular macular y un estudio de correlación y reproducibilidad utilizando la angiografía por tomografía de coherencia óptica (OCTA). El orador comienza explicando que, hasta ahora, las técnicas de referencia para estudiar la vascularización de la retina y la coroides son la angiografía fluoresceínica y la angiografía con verde de indocianina. Sin embargo, estas técnicas presentan inconvenientes, como la imposibilidad de estudiar los diferentes plexos vasculares de manera individual y la necesidad de inyección de contraste.
La angiografía por OCTA surge como una alternativa, permitiendo visualizar el flujo retiniano y cuantificar la densidad vascular sin necesidad de contrastes. Esta tecnología ha demostrado ser útil para analizar la severidad de la retinopatía diabética, guiar el tratamiento de las inyecciones intravítreas en la degeneración macular neovascular y evaluar la severidad del glaucoma.
El estudio incluyó a 346 ojos derechos de sujetos sanos y excluyó a aquellos con patologías oculares o sistémicas. Se utilizaron imágenes de 6×6 milímetros para analizar cinco sectores maculares (foveal y cuatro parafoviales) y tres plexos vasculares (retiniano superficial, retiniano profundo y coroicapilar). También se analizó la densidad vascular del nervio óptico en cinco sectores y diferentes profundidades.
Los resultados mostraron una menor densidad vascular en la zona foveal y una mayor densidad en los sectores verticales. Se observó una buena reproducibilidad en las medidas foveales, aunque menor en los sectores parafoviales. La densidad vascular disminuye con la edad y no mostró diferencias significativas en relación con el género o la longitud axial del ojo.
Finalmente, se destaca la importancia de establecer bases normativas propias para cada dispositivo OCTA, debido a la variabilidad entre dispositivos y técnicas. El estudio proporciona valores de referencia para futuros estudios en patologías retinianas y concluye que la OCTA es una herramienta prometedora para cuantificar la densidad vascular macular.