El video presenta un análisis detallado del hamartoma combinado de retina y epitelio pigmentario, una patología congénita poco común que típicamente se encuentra en pacientes pediátricos o jóvenes. Esta lesión benigna se caracteriza por tener dos componentes diferenciados: uno pigmentado en la retina externa y otro fibroglial en la superficie de la tumoración. Las localizaciones más frecuentes son la región yuxtapapilar macular o extramacular.
A lo largo de 20 años, el estudio incluyó 27 casos diagnosticados, de los cuales nueve fueron sometidos a cirugía. La mayoría de los pacientes presentaban disminución progresiva de la visión debido a la contracción del componente fibroglial. Aunque la cirugía ayudó a mejorar la visión en algunos casos, ninguno superó una agudeza visual de 0.4.
El video muestra varios ejemplos de casos, resaltando las dificultades diagnósticas y quirúrgicas de esta patología. Las imágenes de la cirugía revelan que la disección del tejido fibroglial adherido es compleja y, en ocasiones, requiere cirugía bimanual. A pesar de las complicaciones, la cirugía puede estabilizar la visión y mejorarla ligeramente en algunos pacientes.
En conclusión, las complicaciones traccionales asociadas al hamartoma combinado son frecuentes y progresivas, y la cirugía es recomendada en casos seleccionados. Sin embargo, el pronóstico visual es limitado debido a las alteraciones intrarretinianas.