En este video se presentan los resultados de un estudio sobre la densidad vascular de la coroides en pacientes con queratocono, una enfermedad que causa adelgazamiento y deformación de la córnea. Anteriormente, se había observado que los pacientes con queratocono tienen una coroides más engrosada en comparación con personas sanas. Este estudio busca analizar la densidad vascular de la coroides y compararla entre pacientes con queratocono y controles sanos.
Metodología:
- Diseño: Estudio prospectivo y transversal.
- Participantes: 242 ojos (97 con queratocono y 145 de controles sanos). Se excluyeron pacientes con traumatismo ocular, enfermedades sistémicas, patología ocular adicional o longitud axial mayor a 26 mm.
- Exámenes: Exploración oftalmológica completa, topografía mediante Pentacam, biometría con IOLMaster y OCT Swept-Source.
Resultados:
- Grosor y Área de la Coroides: Los pacientes con queratocono presentaron una coroides más engrosada y con mayor área en comparación con los controles sanos.
- Densidad Vascular: Se encontró que el área vascular de la coroides y el índice de vascularidad eran mayores en pacientes con queratocono.
- Variación con la Edad: Tanto en pacientes sanos como en los con queratocono, el área de la coroides disminuyó con la edad. Sin embargo, en los pacientes con queratocono, esta disminución afectó tanto al área vascular como al estromal.
Conclusiones: Los pacientes con queratocono tienen un aumento en la densidad vascular de la coroides, posiblemente debido a un incremento en las moléculas proinflamatorias y estrés oxidativo. A medida que estos pacientes envejecen, hay una disminución en la densidad vascular y estromal. Este estudio sugiere que el queratocono podría tener un componente inflamatorio, desafiando la visión tradicional de la enfermedad como no inflamatoria.