El video presenta un estudio sobre los factores predictivos de buen pronóstico en el tratamiento del edema macular asociado a trombosis venosa retiniana, una condición que afecta el retorno venoso en la retina y puede provocar pérdida de agudeza visual. El estudio se centra en pacientes pseudofáquicos tratados con una monoterapia de dexametasona intravítrea (Ozurdex) y seguidos durante 24 meses.
Los objetivos del estudio fueron identificar factores que pudieran predecir una mejoría de la agudeza visual mediante angiografía fluoresceínica y OCT de dominio espectral. Se analizaron tanto trombosis de rama como trombosis de vena central de la retina.
Los resultados mostraron que la presencia de líquido subfoveal al diagnóstico, la desorganización de las capas retinianas internas y los puntos hiperreflectivos en la OCT se asociaron con peores resultados visuales al final del seguimiento. Sin embargo, no se encontró una correlación significativa con la edad, la presencia de anticoagulación o antiagregación, y otros factores como los niveles de creatinina.
El estudio concluye que los pacientes con menos factores negativos en la OCT inicial, como la ausencia de líquido subfoveal y puntos hiperreflectivos, tienen un mejor pronóstico visual. Además, destaca la necesidad de evaluar mejor la isquemia mediante angiografía fluoresceínica y OCT al inicio del tratamiento.