El PDF “2012 Guía 9. Manejo de la luxación de material cristaliniano y lentes intraoculares en la cavidad vítrea” es un documento elaborado por la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), cuyo objetivo es proporcionar directrices generales para el diagnóstico y tratamiento de complicaciones que pueden surgir durante la cirugía de cataratas, específicamente la luxación de material cristalino o de lentes intraoculares en la cavidad vítrea.
Esta guía, publicada en marzo de 2012, presenta recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible y protocolos vigentes en el momento de su creación, y está destinada a ser una herramienta útil para los oftalmólogos, tanto para prevenir estas complicaciones como para su manejo inmediato. Además, se hace una revisión exhaustiva de las opciones terapéuticas y su aplicación en la práctica clínica.
El documento fue desarrollado por un grupo de expertos coordinado por Francisco Javier Ascaso y con la participación de destacados especialistas en oftalmología, quienes revisaron la literatura y las prácticas clínicas en esta área. Asimismo, la guía establece niveles de evidencia y grados de recomendación, siguiendo la metodología del Centre of Evidence Based Medicine de Oxford.