GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA

La elaboración de las GUÍAS de PRÁCTICA CLÍNICA de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (en adelante GPCdeSERV), ha sido un objetivo establecido por la Junta Directiva de la Sociedad en su reunión administrativa celebrada durante su XII Congreso anual.

Entendemos por GPCdeSERV el conjunto de instrucciones, directrices, afirmaciones o recomendaciones, desarrolladas de forma sistemática con el objetivo de ayudar a los miembros de nuestra Sociedad y a los oftalmólogos en general, en su práctica clínica del cuidado de las enfermedades oftalmológicas que afectan a la retina y a la toma de decisiones, sobre la modalidad de asistencia sanitaria apropiada para unas circunstancias clínicas específicas. Por lo tanto, diferentes guías se irán publicando progresivamente con este objetivo a lo largo de los próximos años.

Para la elaboración de cada guía se nombra una comisión de expertos o grupo de trabajo encargada específicamente por la SERV a tal efecto, y unos revisores externos a la comisión. Las guías se basan en los mejores datos científicos publicados, interpretados y discutidos por el grupo de trabajo, obtenidos de la revisión de otros protocolos clínicos ya existentes, datos de ensayos clínicos, y de la evidencia científica disponible.

Las GPCdeSERV sugieren líneas de actuación en la mayoría de los pacientes, pero no pretenden establecer criterios de obligado cumplimiento, ni eximir al oftalmólogo de su responsabilidad de reflexionar ante un caso concreto y actuar según su buen criterio profesional. Además, en modo alguno, limitan o vinculan la libertad del oftalmólogo en su toma de decisiones para el tratamiento de un paciente determinado, que puede así optar por otra pauta distinta, dentro de las técnicas normales requeridas, si entiende que, según su experiencia, el resultado buscado exige otro tipo de terapia. El que dicha opción no esté contemplada en las GPCdeSERV como pauta de actuación recomendada, no puede considerarse en modo alguno como una mala praxis profesional o una vulneración de la «lex artis ad hoc».

Seguir las recomendaciones de las GPCdeSERV no asegura el éxito en cada paciente y en ocasiones puede ser necesario otros abordajes diagnósticos o terapéuticos que no están específicamente recomendados en estas guías. Es el oftalmólogo/retinólogo el que tiene la responsabilidad de tomar la mejor decisión en el adecuado manejo clínico-terapéutico de un paciente concreto teniendo en cuenta todas las circunstancias que le rodean y, en relación con la respuesta obtenida, continuar en una u otra línea. La adaptación de las GPCdeSERV a los distintos sistemas sanitarios puede suponer la variación de algunos de los aspectos de las mismas.

Ya que la innovación en la práctica médica es algo consustancial a la misma, la SERV considera que, dada la evolución y los avances médicos que se producen continuamente, las Guías tienen una validez que está fijada en cada una de ellas debiendo ser revisadas en el plazo señalado.

La SERV declina específicamente toda responsabilidad por lesiones, daños en cualquier clase, negligencia u otras situaciones, o por cualquier reclamación que pueda surgir por el uso de cualquier información o recomendación contenida en las GPCdeSERV. Incluso las derivadas de referencias a determinadas técnicas, instrumentos o fármacos que no están específicamente aprobados y que se realizan con fines ilustrativos, siendo el propio médico el que tiene la responsabilidad de actuar de acuerdo con las leyes locales vigentes.

1. Guía – Tratamiento de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) exudativa y Atrófica.

SEGUNDA REVISIÓN ENERO 2014

 

2. Guía – Manejo de las inyecciones intravítreas.

PRIMERA REVISIÓN ENERO 2012

 

3. Guía para el manejo de las complicaciones oculares de la diabetes. Retinopatía Diabética y Edema Macular

SEGUNDA REVISIÓN MARZO 2015

 

4. Guía clínica para el diagnóstico diferencial y el manejo de las enfermedades hereditarias de la retina y la coroides

PRIMERA REVISIÓN DICIEMBRE 2012

 

5. Guía clínica para el manejo de las oclusiones venosas de la Retina

SEGUNDA REVISIÓN MARZO 2015

 

6. Guía clínica para el tratamiento del desprendimiento de retina rhegmatógeno

MARZO 2010

 

7. Guía – Endoftalmitis Infecciosa

PRIMERA REVISIÓN DICIEMBRE 2014

 

8. Guía – Manejo del Agujero Macular

PRIMERA REVISIÓN OCTUBRE 2013

 

9. Guía – Manejo de la luxación de material cristaliniano y lentes intraoculares en la cavidad vítrea

MARZO 2012

 

10. Guía – Lesiones pigmentadas del fondo de ojo

MARZO 2012

 

11. Guía – Manejo de las membranas epirretinianas maculares

MARZO 2013

 

12. Guía – Manejo del edema macular uveítico

MARZO 2013

 

14. Guía – Manejo de las Complicaciones de la Cirugía Vitreorretiniana

ENERO 2014

 

15. Guía – Manejo del Edema macular Pseudofáquico

FEBRERO 2014

 

16. Guía – Retinotoxicidad

MARZO 2014

 

17. Guía – Manejo de la Coriorretinopatía Central Serosa

MARZO 2015

 

18. Guía – Manejo de las complicaciones retinianas en la Alta Miopía

Contenido íntegro disponible solo para socios – MARZO 2016

 

19. Guía – Melanoma Uveal

Contenido íntegro disponible solo para socios – MARZO 2016

 

20. Guía – Manejo de las Degeneraciones Periféricas de la Retina

Contenido íntegro disponible solo para socios – MARZO 2017

 

Protocolo de diagnóstico, seguimiento y recomendaciones generales en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) precoz e intermedia: consenso de un panel de expertos.

NOVIEMBRE 2016

CONTACTE CON NOSOTROS

SECRETARÍA

Tfno: 981 555 920
Fax: 981 564 978
secretaria@serv.es
C/ Xosé Chao Rego, 8 bajo,15705 Santiago de Compostela, España

SECRETARÍA TÉCNICA CONGRESO SERV

Tfno: 902 112 629
info@congresoserv.org