Recomendaciones de la SERV sobre la atención de pacientes con patología retiniana durante la crisis por coronavirus en España

Desde la SERV nos adherimos a las recomendaciones del Gobierno de España, y en especial del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para contener la epidemia del coronavirus en nuestra población. En estos momentos, la prioridad consiste en garantizar la correcta atención sanitaria de las personas infectadas y contener la expansión de la transmisión de la enfermedad.

 

Asimismo, resulta fundamental preservar la salud de los profesionales sanitarios ya que en ellos recae la responsabilidad de prestar asistencia a los enfermos. Por tanto, debemos evitar la sobreexposición de estos profesionales a situaciones de riesgo que puedan facilitar contraer la infección por el coronavirus. En este sentido, muchos hospitales y centros sanitarios se están organizando ya para establecer turnos de trabajo que, por un lado, garanticen la asistencia necesaria, y por otro lado, permitan descansar a los profesionales y minimizar su riesgo de contagio. También es muy importante que los profesionales sanitarios dispongan de todo el material y espacio físico necesarios para llevar a cabo su trabajo satisfactoriamente. La priorización de la atención de los pacientes que sufren infección por el coronavirus puede dejar en segundo plano el seguimiento y tratamiento de pacientes con otras patologías, como las que afectan a la retina y al vítreo.

 

Hemos recibido peticiones para responder dudas y aclaraciones de parte de algunos socios de la SERV acerca del correcto manejo de nuestros pacientes en estos días. Desde la Junta Directiva de la SERV queremos contribuir a ayudar a nuestros socios y demás oftalmólogos interesados en el manejo de las distintas patologías retinianas con las siguientes recomendaciones:

 

  1. Respetar y aceptar las normas impuestas por la dirección del hospital o centro sanitario, que irán alineadas con las dictadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  2. Se recomienda atender normalmente a todos los pacientes que acudan al servicio de Urgencias de Oftalmología.
  3. Se recomienda suspender toda cirugía NO URGENTE y operar solamente desprendimientos de retina, endoftalmitis, traumatismos y cualquier otro caso que sea considerado urgente por su oftalmólogo responsable.
  4. Se recomienda suspender toda consulta programada con la excepción de pacientes postoperados recientes.
  5. Se recomienda solamente practicar las exploraciones complementarias que sean consideradas imprescindibles por parte del oftalmólogo.
  6. Se recomienda solamente practicar tratamientos con láser a pacientes con desgarros retinianos con alto riesgo de padecer un desprendimiento regmatógeno de retina y a pacientes con retinopatía diabética proliferativa con características de alto riesgo.
  7. Los pacientes en tratamiento con terapia intravítrea deberán ser evaluados de manera individualizada. Si el oftalmólogo considera que no se debería posponer la inyección por poder resultar muy perjudicial para el paciente, éste deberá ser tratado. En algunos casos, la terapia intravítrea puede ser demorada sin peligro por algún tiempo, en cuyo caso el tratamiento podrá ser pospuesto. Para los pacientes que estén enrolados en un ensayo clínico se recomienda seguir las indicciones dadas por las CRO y los promotores del estudio.
  8. Dado que la reducción de cirugías y visitas va a comportar una reducción de la actividad, se recomienda establecer turnos de trabajo y permitir descansar en su domicilio a los profesionales sanitarios libres de actividad.
  9. Limpiar a fondo y cerrar al público las salas y los equipamientos que no se vayan a utilizar.
  10. Se recomienda respetar una distancia de seguridad de 2 metros en la sala de espera entre pacientes. Es importante vigilar que se cumpla esta regla y limitar el aforo de la sala de espera.
  11. En las consultas y salas de exploración y/o pruebas, se recomienda que solo haya un único paciente, no debiendo entrar el siguiente paciente hasta que el paciente anterior se haya ido, evitando que se crucen entre ellos. En caso necesario solo se permitirá la presencia de un único familiar.
  12. Cuando se reciba al paciente, preguntarle si ha tenido fiebre, tos o algún otro síntoma respiratorio en las últimas dos semanas. Igualmente preguntarle si algún miembro de su familia o contactos cercanos ha presentado alguno de estos síntomas.
  13. Se recomienda usar mascarilla quirúrgica durante toda la visita, incluyendo la anamnesis. Asimismo, es recomendable el uso de guantes y lavarse las manos entre paciente y paciente.
  14. Se recomienda la limpieza de lámpara de hendidura, oftalmoscopio, lentes de exploración y OCT tras cada paciente. Igualmente resulta recomendable intercalar una pantalla de metacrilato de separación entre oftalmólogo y paciente en la lámpara de hendidura.
  15. No se recomienda usar tonómetros de aire para la medición de la PIO. En casos necesarios debe medirse con tonómetros de Goldman que dispongan de conos desechables.
  16. Se recomienda usar gafas protectoras durante la administración de las inyecciones intravítreas.

 

La SERV quiere agradecer a todos los profesionales sanitarios el gran esfuerzo y dedicación que están realizando para hacer frente a esta emergencia sanitaria sin precedentes en nuestro país.

 

Igualmente, la SERV quiere trasmitir su apoyo y su ánimo a todos los pacientes afectados por el coronavirus y a sus familiares. Nuestro máximo deseo es que se pueda lograr su pronta recuperación y que la sociedad española pueda volver a gozar de una vida normal lo antes posible.

 

La Junta Directiva

CONTACTE CON NOSOTROS

SECRETARÍA

Tfno: 981 555 920
Fax: 981 564 978
secretaria@serv.es
C/ Xosé Chao Rego, 8 bajo,15705 Santiago de Compostela, España

SECRETARÍA TÉCNICA CONGRESO SERV

Tfno: 902 112 629
info@congresoserv.org