Entrevistas mesa retina médica
7 de junio de 2022Uso de Fotomodulación en pacientes afectados de Retinosis Pigmentaria
19 de octubre de 2023Entrevista con el Dr. Rodrigo Abreu
¿Qué crees que va a suponer la llegada de la IA en la práctica clínica?
La aplicación de la IA en práctica clínica va a suponer:
+ El poder realizar una evaluación y seguimiento de nuestros pacientes de una manera más profunda, precisa y homogénea, ya que nos aportará una información adicional, a la que solemos encontrar en las pruebas o exploraciones de los mismos, y esto nos hará ser más certeros en, por ejemplo, indicar la frecuencia del seguimiento y tratamiento que les indicamos.
+ Supondrá un cambio en los flujos asistenciales de nuestros pacientes en nuestros hospitales; optimizando los tiempos, la eficiencia de las pruebas realizadas y poder dedicarle más tiempo a la consulta clínica como tal.
¿Cuáles son las enfermedades en las que crees que ofrecerá más ventajas y se empezará a usar más habitualmente?
En el campo de la retina hay dos principalmente. la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad. Los primeros algoritmos certificados para uso clínico han sido los de cribado de la retinopatía diabética mediante el análisis automatizado de retinografías color y posteriormente están apareciendo algoritmos que utilizan las imágenes de OCT tanto para la cuantificación de la actividad neovascular de las membranas neovasculares como del edema macular diabético. Ambas patologías son muy prevalentes, con una carga asistencial y social muy importantes y los equipo de retinografía y OCT están ampliamente extendidos en los centros y hospitales oftalmológicos.
¿Qué tipo de limitaciones logísticas y de responsabilidades crees que puede tener esta tecnología?
Desde el punto de vista logístico no tienen prácticamente ningún tipo de limitación, ya que lo único que se precisa para su uso en práctica clínica habitual es un ordenador y una conexión a internet.
Nuestra responsabilidad consistirá principalmente en dos aspectos clave:
+ Contratar el uso de un algoritmo que cumpla con la reciente regulación europea sobre dispositivos médicos, ya que de otra forma no estaríamos seguros de cumplir con los máximos estándares de calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes.
+ Usar el algoritmo elegido en las condiciones y para el fin para el cual fue diseñado y entrenado, ya que de otra forma estaría cometiendo errores con un posible impacto significativo en la salud de nuestros pacientes.
¿Se prevee menor contratación de especialistas en retina en un futuro debido al uso de la IA?
En un futuro próximo lo que habrán serán retinólogos entrenados, y usuarios, en sistemas de inteligencia artificial y los ajenos a la misma. Éstos últimos serán los que cada vez sean menos demandados para lo que sería la atención de pacientes en una consulta especializada de retina.