¿Es posible disminuir el riesgo de ruptura capsular en cirugías realizadas por residentes?
16 de enero de 2022Entrevista mesa retina médica: IA
10 de junio de 2022Entrevista al Profesor Jose María Ruiz Moreno sobre el posible papel del pegcetacoplan en atrofia geográfica (DMAE seca)
- ¿ Qué crees que va a suponer la llegada de una posible terapia en la práctica clínica?
La Degeneración Macular asociada a la edad es la principal causa de ceguera legal en mayores de 60 años en los países de nuestro entorno. La prevalencia de la forma húmeda y seca no es muy diferente, luego estamos hablando de un enfermedad con gran importancia sanitaria, social y económica, luego la llegada por primera de una terapía eficaz es un gran éxito. Para un número muy importante de pacientes se abre una esperanza, que hasta ahora no existía.
- ¿Cuál es el perfil del paciente en el que crees que se empezará a usar?
Resulta en este momento muy difícil establecer cuál será el paciente diana de este tratamiento, y cuáles serán los que obtengan más beneficio con este nuevo fármaco. Dado que lo que hace es retrasar el crecimiento de la placa de atrofia, aquellos casos con respeto foveolar y placas de atrofia geográfica pequeñas son los candidatos ideales en mi opinión. Sin embargo, debemos aún establecer según la experiencia que vayamos obteniendo con su uso los pacientes ideales para ser tratados con pegcetacoplan.
- ¿Que tipo de limitaciones logísticas crees que puede tener esta terapia?
Su principal limitación será sin lugar a dudas el elevado número de inyecciones intravítreas que ya es una realidad en la práctica clínica diaria, y que este nuevo fármaco va a aumentar más todavía. Recordemos lo que hemos dicho en la primera contestación de las cifras de prevalencia. En segundo lugar la sobrecarga económica que supondrá por el número tan alto de candidatos susceptibles de ser tratados. En resumen, aumentará la sobrecarga asistencial y económica de la unidades de terapia intravítrea.
Entrevista al la Dra. Pilar Calvo sobre la llegada de Brolucizumab (Beovu ®) en el tratamiento de la DMAE húmeda
- ¿Qué crees que va a suponer Brolu en la práctica clínica?
Es el primer antiVEGF con mayor duración que vamos a tener disponible y creo que va a suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de la DMAE. Disponer de fármacos de mayor duración comparados con los actuales nos va a facilitar la vida tanto a los pacientes como a los especialistas en retina.
- ¿Cuál es del Perfil de paciente que se puede beneficiar más de este nuevo tratamiento?
Creo que hay dos tipos de pacientes que se pueden beneficiar mucho:
– Los que están con un tratamiento intensivo (cada 4-6 semanas y no pueden extenderse)
– Pacientes naive que se van a beneficiar de una respuesta más fuerte y duradera desde el inicio de la enfermedad.
- ¿qué Información sobre la seguridad de broluzicumab das a los pacientes?
Les digo que hay un pequeño porcentaje de casos donde se produce inflamación intraocular y que lo miraremos bien antes de pinchar en las visitas. Que si después de la inyección notan perdida de visión, ojo rojo y mucho dolor y/o muchas moscas volantes tienen que venir a urgencias.
Entrevista al Profesor Alfredo García Layana sobre el posible papel de la terapia génica en el tratamiento de la DMAE
- ¿Cómo de lejos estamos para tener una terapia génica para la DMAE?
Ya tenemos ensayos clínicos en humanos con resultados muy positivos. En DMAE húmeda es más fácil ver el efecto ya que tenemos un biomarcador de respuesta inmediato como es la OCT. Tanto el tratamiento de Regenxbio (que libera ranibizumab) como el de Adverum (que libera aflibercept) han demostrado eficacia, con un aceptable perfil de seguridad. En atrofia geográfica, el tratamiento de Gyroscope, recientemente adquirida por Novartis, y que libera Factor I del Complemento, está demostrando un buen perfil de seguridad, pero estamos a la espera de resultados de eficacia.
2. ¿Cuál será el perfil del paciente?
Los primeros datos se han obtenido en pacientes que requieren un alto de número de inyecciones para controlar la enfermedad, y se está observando que con una única dosis se disminuye en un 90% el número de inyecciones de rescate en casi dos años.
3. ¿qué limitaciones puede encontrarse la terapia génica en el tratamiento de la DME?
Hay varias limitaciones potenciales. Si el coste si es similar al del Luxturna resultaría prohibitivo. Los vectores víricos usados (AAV) por vía intravítrea ofrecen dudas sobre su capacidad para transducir, mientras que la inyección subretiniana conlleva los riesgos quirúrgicos asociados. Veremos el potencial de la vía supracoroidea. Además, la eficacia y la seguridad a largo plazo de la terapia génica aún no se han evaluado, y por último falta por ver si la supresión crónica del VEGF, dadas las propiedades neurotróficas del mismo, también puede ser motivo de preocupación.
Entrevista al Dr. Rodrigo Abreu sobre el posible papel de la Inteligencia Artificial en las enfermedades de retina
- ¿Qué crees que va a suponer la llegada de la IA en la práctica clínica?
La aplicación de la IA en práctica clínica va a suponer:
+ El poder realizar una evaluación y seguimiento de nuestros pacientes de una manera más profunda, precisa y homogénea, ya que nos aportará una información adicional, a la que solemos encontrar en las pruebas o exploraciones de los mismos, y esto nos hará ser más certeros en, por ejemplo, indicar la frecuencia del seguimiento y tratamiento que les indicamos.
+ Supondrá un cambio en los flujos asistenciales de nuestros pacientes en nuestros hospitales; optimizando los tiempos, la eficiencia de las pruebas realizadas y poder dedicarle más tiempo a la consulta clínica como tal.
2. ¿Cuáles son las enfermedades en las que crees que ofrecerá más ventajas y se empezará a usar más habitualmente?
En el campo de la retina hay dos principalmente. la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad. Los primeros algoritmos certificados para uso clínico han sido los de cribado de la retinopatía diabética mediante el análisis automatizado de retinografías color y posteriormente están apareciendo algoritmos que utilizan las imágenes de OCT tanto para la cuantificación de la actividad neovascular de las membranas neovasculares como del edema macular diabético. Ambas patologías son muy prevalentes, con una carga asistencial y social muy importantes y los equipo de retinografía y OCT están ampliamente extendidos en los centros y hospitales oftalmológicos.
3. ¿Qué tipo de limitaciones logísticas y de responsabilidades crees que puede tener esta tecnología?
Desde el punto de vista logístico no tienen prácticamente ningún tipo de limitación, ya que lo único que se precisa para su uso en práctica clínica habitual es un ordenador y una conexión a internet.
Nuestra responsabilidad consistirá principalmente en dos aspectos clave:
+ Contratar el uso de un algoritmo que cumpla con la reciente regulación europea sobre dispositivos médicos, ya que de otra forma no estaríamos seguros de cumplir con los máximos estándares de calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes.
+ Usar el algoritmo elegido en las condiciones y para el fin para el cual fue diseñado y entrenado, ya que de otra forma estaría cometiendo errores con un posible impacto significativo en la salud de nuestros pacientes.
4. ¿Se prevee menor contratación de especialistas en retina en un futuro debido al uso de la IA?
En un futuro próximo lo que habrán serán retinólogos entrenados, y usuarios, en sistemas de inteligencia artificial y los ajenos a la misma. Éstos últimos serán los que cada vez sean menos demandados para lo que sería la atención de pacientes en una consulta especializada de retina.