Terapia INDIBA en la DMAE y otras enfermedades oculares
4 de diciembre de 2023En los últimos días se ha publicado la noticia en los medios de comunicación de que un “colirio” usado en cirugía ocular ha dejado ciegos a cientos de personas. Creemos que la forma en la que se ha informado y redactado esta información puede producir miedo entre los pacientes por lo que consideramos oportuno aclarar algunos puntos sobre la noticia.
En primer lugar, el producto (Ala Octa) al que se hace referencia no es un colirio. Se trata de una sustancia, el perfluoroctano, que pertenece a un grupo de productos que se utilizan durante algunas cirugías de retina (desprendimiento de retina, retirada de cuerpos extraños intraoculares, entre otras). Sin embargo, su uso no siempre es necesario.
En el año 2015, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) notificó el desarrollo de complicaciones oculares derivadas del uso de Ala Octa durante cirugía vitreorretiniana. Entre las complicaciones observadas se encuentran amaurosis (ceguera), necrosis de la retina, atrofia del nervio óptico, disminución de la agudeza visual, inflamación y vasculitis de retina. Como varios medios indican, el número de casos notificados e investigados hasta el 2016 superó la centena en un total de 28 centros sanitarios españoles. Por este motivo, el producto fue retirado del mercado.
Tras un análisis detallado de lo ocurrido, se determinó que la causa de esta toxicidad se debió a problemas durante el proceso de purificación en algunos lotes del producto. Desde entonces, los laboratorios que producen este tipo de sustancias han evaluado y optimizado los procesos de producción de las mismas para salvaguardar la seguridad de los pacientes en los que el uso de estas sustancias es necesario.
En resumen, el perfluoroctano no es un colirio que el médico recete o se venda en farmacias. Se trata de una sustancia que se utiliza de forma segura y rutinaria en algunas cirugías retiniana. Afortunadamente, desde que se presentaron los graves casos toxicidad a los que hace referencia la prensa, se detectó su causa y actuó en consecuencia, no se ha vuelto a tener un problema similar.