Estrés mitocondrial y reticular en la fisiopatología de la DMAE
4 octubre, 2021

¿Es posible disminuir el riesgo de ruptura capsular en cirugías realizadas por residentes?

Los que tenemos el privilegio de formar residentes sabemos que las complicaciones quirúrgicas son una parte inherente del proceso de aprendizaje, pero a nadie le gusta tener una ruptura capsular. En primer lugar, por el prejuicio que supone para el
paciente, sumado al coste de los recursos que se deben invertir para solucionarlo y el efecto que puede tener en la confianza del propio residente. En la mayoría de los servicios de oftalmología, los cirujanos de retina intervenimos en estos casos y somos
los responsables de resolver algunas de las complicaciones como el desprendimiento de retina o la endoftalmitis, cuyo riesgo aumenta de forma significativa cuando se presenta una ruptura capsular 1.

Hacer medicina basada en la evidencia va más allá de aplicar los resultados de los artículos publicados en las revistas de alto impacto en nuestra práctica clínica. No debemos olvidar una herramienta muy valiosa que nos permite evaluar de forma objetiva los resultados de nuestros procedimientos, detectar posibles fallos u oportunidades de mejora, e implementar medidas para que nuestra práctica clínica sea más eficiente y segura: la auditoria.

Esta palabra, que empieza a ser más frecuente en el vocabulario y práctica de los servicios de oftalmología de nuestro país, es el pan nuestro de cada día en el servicio nacional de salud del Reino Unido. En el NHS lo auditan todo, y no es de sorprender que los resultados de estas auditorías den lugar a publicaciones de gran impacto y lo que es más importante, a mejoras de seguridad y calidad en la atención de los pacientes. Una de estas publicaciones que han llamado mi atención es el artículo publicado en el British Journal of Ophthalmology en el que se evalúa el impacto del entrenamiento con el simulador EYESI en la tasa de ruptura capsular durante cirugías realizadas por residentes de primero y segundo año 1 . En este artículo, nuestros colegas británicos analizaron los datos de 17 831 cirugías de catarata realizadas por 265 residentes de primero y segundo año en 29 centros durante los años 2009 a 2016, obtenidos a través de una gran auditoría realizada a escala nacional. En el estudio se evaluó la tasa de ruptura de la capsula posterior antes y después de la implementación del entrenamiento quirúrgico con el simulador Eyesi en el currículo obligatorio de todo residente del sistema británico de salud. Según los datos de este artículo, la implementación del entrenamiento con el simulador consiguió una reducción de 38% dicha tasa. Tomando en cuenta que la cirugía de catarata es el procedimiento quirúrgico más frecuente en el mundo occidental, el impacto de esta reducción de riesgo puede ser enorme.

Si dejar operar cataratas a los residentes a veces nos cuesta, imaginad una vitrectomía. Afortunadamente, los módulos de entrenamiento en cirugía vitreorretiniana con este simulador también han sido validados en distintas publicaciones 2,3 y pueden ser una herramienta muy útil para la formación de residentes de tercero o cuarto año interesados en retina, o en la etapa inicial de los programas de fellowship.

En definitiva, existe cada vez más evidencia a favor del uso de simuladores durante el proceso de aprendizaje quirúrgico en oftalmología y afortunadamente en nuestro país esos dispositivos empiezan a estar disponibles en más centros.

Dr. Saenz de Viteri

1. Ferris JD, Donachie PH, Johnston RL, Barnes B, Olaitan M, Sparrow JM. Royal
College of Ophthalmologists' National Ophthalmology Database study of cataract
surgery: report 6. The impact of EyeSi virtual reality training on complications rates of
cataract surgery performed by first and second year trainees. Br J Ophthalmol. 2020
Mar;104(3):324-329. doi: 10.1136/bjophthalmol-2018-313817. Epub 2019 May 29.
PMID: 31142463.
2. Cissé C, Angioi K, Luc A, Berrod JP, Conart JB. EYESI surgical simulator: validity
evidence of the vitreoretinal modules. Acta Ophthalmol. 2019 Mar;97(2):e277-e282.
doi: 10.1111/aos.13910. Epub 2018 Aug 31. PMID: 30168257.
3. Vergmann AS, Vestergaard AH, Grauslund J. Virtual vitreoretinal surgery:
validation of a training programme. Acta Ophthalmol. 2017 Feb;95(1):60-65. doi:
10.1111/aos.13209. Epub 2016 Aug 18. PMID: 27535480.