En esta ocasión, el Dr. Juan Carlos Elvira, oftalmólogo del Hospital del Vinalopó en Elche (Alicante) y de Oftalviz, comparte su experiencia y los criterios actuales sobre la facobitrectomía, una cirugía combinada que aborda simultáneamente la catarata y patologías del polo posterior.
¿Qué es la facobitrectomía y cuándo está indicada?
La facobitrectomía consiste en realizar de forma combinada una facoemulsificación (extracción de la catarata) y una vitrectomía pars plana. Esta técnica se indica principalmente cuando coexisten:- Una catarata significativa
- Una patología retiniana que requiere vitrectomía (como agujero macular o membrana epirretiniana)
Ventajas y consideraciones de la cirugía combinada
Beneficios de la facobitrectomía
- Permite un mejor acceso al vítreo periférico.
- Evita la complejidad de operar una catarata en un ojo previamente vitrectomizado (donde es frecuente la hipotonía, bamboleos de cámara anterior y mayor riesgo de daño zonular).
- Posibilita resolver en un solo acto quirúrgico tanto la patología retiniana como el problema refractivo del paciente.
Inconvenientes o riesgos
- Mayor inflamación postoperatoria.
- Mayor riesgo de sinéquias posteriores, especialmente en diabéticos no tratados con láser.
- Posible inducción de miopía residual (≈0,82 D) tras la cirugía combinada, importante para el cálculo de la lente intraocular.
Facobitrectomía secuencial vs combinada
Los estudios y metaanálisis disponibles no muestran diferencias significativas en la agudeza visual final ni en el error refractivo entre cirugía combinada o secuencial. Sin embargo:- En la cirugía combinada hay algo más de inflamación y desprendimientos de retina.
- En la secuencial (primero vitrectomía, luego faco), puede haber mayor riesgo de reapertura del agujero macular o roturas capsulares.
Detalles técnicos y consejos quirúrgicos
Aspectos claves de la técnica
- Realizar una capsulorrexis de 5 mm, que proteja la lente intraocular y minimice sinéquias.
- Usar viscoelástico generosamente para proteger el endotelio corneal.
- Valorar el uso de anillo de tensión capsular, especialmente en pacientes jóvenes o con zónulas debilitadas.
Opciones de lentes intraoculares
- Mejor lentes hidrofóbicas, que tienen menor riesgo de opacificación en caso de uso de gas.
- Evitar lentes multifocales en cirugía combinada. Son preferibles monofocales o EDOF (de rango extendido) que preservan la calidad visual.
- Evitar capsulotomías posteriores si se va a utilizar gas, para reducir el riesgo de opacificación o complicaciones.
- Usar luz endocular para mejorar el fulgor durante la capsulorrexis y la aspiración de masas, especialmente en cataratas densas.
- En iris flácidos, emplear retractores y realizar incisiones bien tunelizadas para prevenir hernias o diálisis.