En este video, se presenta un estudio sobre el tratamiento del edema macular diabético traccional mediante vitrectomía, implante de dexametasona y inyecciones de aflibercept cada tres meses.
El estudio incluyó a 35 ojos de 30 pacientes, todos con edema macular traccional confirmado por tracción vitromacular, membrana epirretiniana o ambas. El tratamiento consistió en una vitrectomía con pelado de membrana epirretiniana y limitante interna, seguido de un implante de dexametasona el mismo día de la cirugía. Luego, se administraron inyecciones trimestrales de aflibercept durante 12 meses.
Los resultados mostraron una mejora significativa en la agudeza visual y una reducción en el grosor macular central a los 12 meses. La principal mejoría se observó a los tres meses post-cirugía. Además, se analizaron biomarcadores como el drill, puntos hiperreflectivos y alteraciones en segmentos externos. Se observó una disminución de los puntos hiperreflectivos en el 76,8% de los pacientes.
Este estudio sugiere que la combinación de vitrectomía, dexametasona y aflibercept puede ser eficaz para tratar el edema macular diabético traccional, aunque se necesitan más estudios con muestras más grandes para confirmar estos hallazgos.