SERV – Sociedad Española de Retina y Vítreo

Este video presenta una conferencia sobre el uso de células mesenquimales en el tratamiento de patologías neurodegenerativas, con un enfoque en la esclerosis múltiple. La oradora explica que las células mesenquimales, derivadas de tejido adiposo o médula ósea, tienen la capacidad de diferenciarse en distintos tipos de tejidos, secretar sustancias bioactivas, migrar a zonas de lesión y ejercer un efecto inmunomodulador.

El objetivo del estudio es evaluar la respuesta neuroprotectora de las células mesenquimales en las células ganglionares de la retina en un modelo animal de esclerosis múltiple. Para ello, se generó un modelo de encefalitis autoinmune experimental en ratones, y se les inyectaron células mesenquimales marcadas con GFP. Se realizaron estudios histológicos, inmunoquímicos y ultraestructurales para analizar los efectos de las células mesenquimales en la retina y otras partes del sistema nervioso.

Los resultados mostraron que las células mesenquimales pueden retrasar la degeneración de las células ganglionares de la retina, promover la supervivencia de las células de la retina mediante la sobreexpresión de factores neurotróficos y mejorar la función locomotora en los ratones tratados. La conferencia concluye que las células mesenquimales pueden ser una fuente ideal para la terapia celular en la degeneración de la retina y otras enfermedades oculares, debido a su fácil obtención, capacidad de expansión y efectos inmunomoduladores.

29 de octubre de 2024

02 Romana García Gil

Este video presenta una conferencia sobre el uso de células mesenquimales en el tratamiento de patologías neurodegenerativas, con un enfoque en la esclerosis múltiple. La oradora explica que las células […]