SERV – Sociedad Española de Retina y Vítreo

Este video presenta una conferencia sobre lo que se ha aprendido respecto a la endoftalmitis a partir de los ensayos realizados por la red DRCR (Diabetic Retinopathy Clinical Research Network). La discusión se centra en las prácticas seguras para la administración de inyecciones intravítreas y cómo estas afectan la tasa de endoftalmitis.

El protocolo de la red DRCR incluye el uso de povidona yodada tópica, un espéculo estéril y anestésico tópico para cualquier inyección intravítrea. No requiere el uso de antibióticos tópicos, guantes esterilizados ni un campo estéril. Los datos revisados comparan la incidencia de endoftalmitis en pacientes que recibieron antibióticos tópicos antes o después de la inyección con aquellos que no los recibieron.

La conferencia muestra que, de las 8,000 inyecciones realizadas, hubo solo siete casos de endoftalmitis, y seis de esos casos ocurrieron en pacientes que recibieron antibióticos tópicos. Estos hallazgos sugieren que el uso de antibióticos tópicos puede no ser necesario y podría, de hecho, aumentar ligeramente el riesgo de endoftalmitis debido a la manipulación adicional. La tasa de endoftalmitis reportada fue muy baja, entre 1 en 5,000 y 1 en 10,000 inyecciones.

El conferencista concluye que, basándose en estos datos, es extremadamente improbable que omitir el uso de antibióticos tópicos en las inyecciones intravítreas aumente la tasa de endoftalmitis y destaca la importancia de seguir protocolos estandarizados para minimizar el riesgo.

29 de octubre de 2024

53 N. M. Bressler

Este video presenta una conferencia sobre lo que se ha aprendido respecto a la endoftalmitis a partir de los ensayos realizados por la red DRCR (Diabetic Retinopathy Clinical Research Network). […]