¡Malditas moscas! ¿Cómo puedo librarme de vosotras?
29 julio, 2019
Manejo de la Isquemia aguda de la retina
10 agosto, 2019

Nueva clasificación de las MER mediante OCT y sus resultados visuales tras cirugía

Preparando y revisando casos clínicos de membranas epirretinianas (MER) para un curso y aplicando las publicaciones recientes sobre el tema, he comprobado la relevancia clínica del siguiente artículo.
En Marzo de 2017, Govetto A., Lalane III R., Sarraf D., Suarez-Figueroa M., y Hubschman JP publicaron un gran estudio en American Journal of Ophthalmology titulado:
“INSIGHTS INTO EPIRETINAL MEMBRANES: PRESENCE OF ECTOPIC INNER FOVEAL LAYERS AND NEW OPTICAL COHERENCE TOMOGRAPHY STAGING SCHEME”, aportando una nueva clasificación en 4 estadios mediante OCT de las MER y un concepto como el de tejido ectópico.
Para esta nueva clasificación es importante conocer lo que ellos definieron como capas internas continuas foveales ectópicas (EIFL: ectopic inner foveal layers), que son la presencia de bandas continuas de tejido hipo o hiperreflectivo a través de la región
foveal visibles mediante OCT centrados en la fóvea y que son extensiones de la capa nuclear y plexiforme interna. Este tejido aparece en MER de mayor evolución (en este trabajo, a partir del estadio 3)
Para esta clasificación estudiaron 194 ojos y este tejido se encontró en 63 ojos, asociando esta morfología a menor AV.

En el círculo rojo se muestra el tejido ectópico a nivel subfoveal.

 

La clasificación que nos aportaron en este artículo fue la siguiente:

Estadio 1: MER pequeña y delgada con presencia de depresión foveal.

 

Estadio 2: MER asociada con pérdida de la depresión foveal.

Estadio 3: MER asociada con bandas continuas de tejido ectópico  cruzando a nivel foveal.

En estadio 1,2 y 3 las capas de la retina se diferencian bien.

 

Estadio 4. MER gruesa con bandas de tejido ectópico cruzando a nivel de la fóvea. Mayor dificultad de definición de las capas.

La conclusión fundamental de este estudio fue aportar esta clasificación y confirmar que la correlación entre la mejor agudeza visual corregida y la clasificación de las MER   se encontró en aquellos pacientes con MER estadio 1 (AV Snellen 20/21)y 2 (AV Snellen 20/27) y esto fue significativamente mejor que en ojos con MER en estadios 3 (AV Snellen 20/42) y estadio 4 (AV Snellen 20/81), con p>0.001.

Además aportan mucha más información interesante; como por ejemplo que la zona avascular foveal mediante OCT-A esta bastante reducida e incluso ausente en MER estadio 3, entre más información, por ello animo a leer por completo este artículo tan interesante. 

 

En Febrero de 2019 se publicó en la revista RETINA:

FUNCTIONAL AND ANATOMICAL SIGNIFICANCE OF THE ECTOPIC INNER FOVEAL LAYERS IN EYES WITH IDIOPATHIC EPIRETINAL MEMBRANES SURGICAL RESULTS AT 12 MONTHS por Govetto A., Virgili G., Rodríguez FJ, Suarez-Figueroa M., Sarraf D. y Hubschman JP.

Este trabajo trata sobre los resultados quirúrgicos atendiendo a esta clasificación. Estudiaron 111 ojos con MER idiopáticas clasificándolas preoperatoriamente según estos estadios (del 2 al 4). 56 ojos presentaron bandas continuas de tejido ectópico foveal. La cirugía que se realizó para la MER consistió en vitrectomía  23G y pelado de MER y MLI. 

 

Los pacientes con MER idiopática en estadio 3 y 4 presentaron menor AV, y mayor grosor subfoveal mediante OCT comparados con los pacientes del estadio 2 en el preoperatorio. Se correlacionó la AV con el grosor subfoveal y con el grosor de las capas ectópicas, y a su vez el grosor subfoveal se relacionó con el grosor de estas capas ectópicas. Por ello la presencia de capas continuas internas ectópicas foveales  determina el grosor retiniano foveal. 

A los 12 meses tras la cirugía, la AV mejoró en todos los estadios pero esta diferencia fue más considerable entre el estadio 2 (AV Snellen de 20/35 a 20/23) y estadio 3 (AV Snellen de 20/49 a 20/30) con respecto al estadio 4 (AV Snellen de 20/74 a 20/41). La presencia de bandas continuas de tejido ectópico se asoció a menor AV en el pre y en el postoperatorio.

El grosor foveal mejoró en todos los estadios y esta reducción se asoció a mejor AV. El grosor de las bandas de tejido ectópico también disminuyó en los estadios 3 y 4 en el postoperatorio pero no se relacionó con una mejoría en la AV.

Las bandas continuas ectópicas internas persistieron en el 91% de los pacientes con estadio 3 y 4 a los 12 meses del postoperatorio.

Al final del seguimiento, una mínima depresión foveal estuvo presente en 41,8% de los pacientes con estadio 2, 23,8% de los estadios 3 y 7,1% del 4. La restauración de esta depresión tampoco se asoció a mejor AV.

 

Las clasificaciones son esenciales para un mejor manejo del paciente como muestra esta publicación, aunque a veces, en la clínica diaria, es difícil acordarse de tantas clasificaciones, y a veces cuesta encontrar estadios tan claros y diferenciados. No obstante, artículos como estos nos dan mensajes de relevancia clínica para aplicar en nuestro día a día.

Creo que la conclusión que nos llevamos para aplicar es: para el pronóstico visual de un paciente con MER idiopática hay que valorar 2 puntos clave: valorar si el paciente tiene capas internas continuas foveales ectópicas y la desestructuración de las mismas, ya que son  factores a tener en cuenta para el pronostico visual tras la cirugía, relacionándose su presencia con menor recuperación tanto anatómica como funcional tras la cirugía. Animo a leer de forma completa estos 2 artículos tan enriquecedores que presentan mucha mas información así como sus tablas de resultados e iconografía.

 

Dra. Beatriz Abadía Álvarez

Especialista en Retina Médica y Quirúrgica 

Baviera Zaragoza

Retina Aragón

www.academiaretina.com