En este estudio de ultrasonografía en inyecciones intravítreas, se busca investigar las variables que podrían influir en la variabilidad observada en la respuesta a la medicación antiangiogénica. La hipótesis principal plantea que una mayor integridad y regularidad del vítreo podría dificultar el desplazamiento de la medicación a través del mismo.
Utilizando un ecógrafo Oti-Scan 1000, se realizaron ecografías simultáneamente a las inyecciones intravítreas, obteniendo resultados que permitieron clasificar los patrones de dispersión de la medicación en tres categorías distintas: Patrón A, Patrón B y Patrón C.
Cada patrón muestra diferentes comportamientos de la medicación dentro de la cavidad vítrea. El estudio incluyó pacientes vitrectomizados y no vitrectomizados con edema macular diabético, revelando asociaciones significativas entre los patrones ecográficos, el estado del vítreo y el reflujo medicamentoso.
Este análisis cualitativo, el primero de su tipo, ofrece valiosas conclusiones sobre la interacción entre la medicación antiangiogénica y el humor vítreo, y sugiere que el estado del vítreo puede influir en la efectividad del tratamiento.