SERV – Sociedad Española de Retina y Vítreo

Este video se trata de una presentación en la que el orador comparte los hallazgos de una investigación sobre un problema significativo que surgió a mediados del año 2014. Un grupo de oftalmólogos experimentados comenzó a notar serias complicaciones en pacientes operados de desprendimientos de retina reumatógenos, que incluían cuadros de oclusiones vasculares y necrosis retinianas, así como pérdida completa de la visión en algunos casos.

El orador relata cómo, tras compartir sus experiencias en una reunión casual en Madrid en 2015, los oftalmólogos identificaron el uso de un perfluorocarbono, específicamente el octano de la casa alemana Alamedix, como un posible culpable. Esto llevó a una alerta sanitaria y al bloqueo del producto en todo el país.

A pesar del certificado presentado por la empresa alemana Eurofins que indicaba que el producto no era citotóxico, se realizaron pruebas adicionales que revelaron lo contrario. Los resultados mostraron una alta citotoxicidad del producto cuando se ponía en contacto directo con materiales biológicos, lo que confirmó que el problema no era culpa de los cirujanos, sino del producto en sí.

El orador destaca la importancia de estas pruebas y cómo llevaron a la identificación de compuestos tóxicos presentes en el octano, provenientes de una empresa rusa. También menciona el impacto clínico de este problema, con numerosos casos reportados en diferentes centros y ciudades, afectando gravemente la visión de los pacientes.

Finalmente, se menciona que esta no es la primera vez que se reportan problemas con productos similares, y que se espera publicar los hallazgos en una revista especializada.

30 de octubre de 2024

18 José Carlos Pastor

Este video se trata de una presentación en la que el orador comparte los hallazgos de una investigación sobre un problema significativo que surgió a mediados del año 2014. Un […]